Clase Nro 13: Entendiendo la programación con Scratch
Propósito:
- Familiarizarse de una manera más clara con la programación.
- Conocer el entorno de Scratch para empezar a trabajar con este programa.
- Iniciar el proceso de aprendizaje de esta herramienta.
Actividad:
- Lee el taller y realiza un escrito, en el que hables de Scratch y para qué crees que es útil (no es un escrito corto).
- Desarrolla el Taller en tu cuaderno digital, cada uno de los ejercicios, enumerando y escribiendo las preguntas y respuestas.
- Desarrolla el ejercicio de aprestamiento: Aquarium, en tu cuaderno digital.
- Practica en Scratch para poder resolver el ejercicio de aprestamiento.
Para descargar el programa Scratch puedes hacerlo desde este enlace, simplemente escoges tu sistema operativo descargas e instalas.
SOLUCIÓN.
EJERCICIO 1.
----------COMPRAR UNA REVISTA:
1. Ir a la tienda
2. Coger las revistas
3. Visualizar las revistas
4. Escoger la que más me llame la atención
5. Ir hacia el cajero
6. esperar en la fila
7. Entregar la revista a la cajera
8. abrir el bolso
9. Tomar la cartera
10. Abrir la cartera
11. sacar el dinero necesario.
12. entregar a la cajera.
13. Recibir el recibo junto la cartera.
---------BOTAR LA BASURA
1. Buscar la bolsa de basura
2. Abrir la bolsa
3. recoger la basura
4. meterla en la bolsa
5. Amarrar la bolsa.
6. ir hacia la puerta.
7. Abrir la puerta
8. bajar escalas.
9. Caminar hacia el lugar correspondiente para la basura.
10. Llegar al lugar.
11. Dejar la basura en el suelo.
---------EMPACAR UN REGALO.
1. Buscar el regalo
2. Buscar el papel.
3. buscar la cinta.
4. buscar tijeras.
5. Abrir el papel completamente.
6. coger el regalo.
7. Colocarlo en medio del área del papel.
8. coger los extremos del papel
9. unirlos hasta la superficie del regalo.
10. pegarlo con cinta.
11. cortar el resto.
----------FRITAR UN HUEVO EN MANTEQUILLA.
1. Buscar el sartén.
2. Coger el sartén.
3. colocarlo en el fogón.
5. encender el fogón.
6. abrir la nevera
7. Sacar la mantequilla.
8. Agregar al sartén caliente.
9. esperar a que derrita.
10. buscar el huevo en la nevera.
11. cerrar nevera.
12. partir el huevo.
13. agregarlo al sartén.
14. esperar a que frite.
15. al momento de estar listo, servirlo en un plato.
16.Apagar el fogón.
EJERCICIO 2.
EJERCICIO 3.
a. ADQUIRIR UNA REVISTA.
1. Ir a la tienda
2. Coger las revistas
3. Visualizar las revistas
4. Escoger la que más me llame la atención
5. Ir hacia el cajero
6. esperar en la fila
7. Entregar la revista a la cajera
8. abrir el bolso
9. Tomar la cartera
10. Abrir la cartera
11. sacar el dinero necesario.
12. entregar a la cajera.
13. Recibir el recibo junto la cartera.
b. EMPACAR UN REGALO.
1. Buscar el regalo
2. Buscar el papel.
3. buscar la cinta.
4. buscar tijeras.
5. Abrir el papel completamente.
6. coger el regalo.
7. Colocarlo en medio del área del papel.
8. coger los extremos del papel
9. unirlos hasta la superficie del regalo.
10. pegarlo con cinta.
11. cortar el resto.
c. FRITAR UN HUEVO EN MANTEQUILLA.
1. Buscar el sartén.
2. Coger el sartén.
3. colocarlo en el fogón.
5. encender el fogón.
6. abrir la nevera
7. Sacar la mantequilla.
8. Agregar al sartén caliente.
9. esperar a que derrita.
10. buscar el huevo en la nevera.
11. cerrar nevera.
12. partir el huevo.
13. agregarlo al sartén.
14. esperar a que frite.
15. al momento de estar listo, servirlo en un plato.
16.Apagar el fogón.
d. HACER AVIÓN CON HOJA DE PAPEL.
1.Doblar la hoja de papel al medio y luego desplegarla.
2.Doblar un tercio de la hoja hacia abajo, sobre sí misma.
3. Ahora, doblar las dos esquinas hacia adentro.
4. Doblalo al medio.
5. doblale las alas por la línea marcada.
e. HACER BARCO CON HOJA DE PAPEL.
1. Dobla una hoja de papel de 21.5 cm por 28 cm por la mitad, de arriba a abajo.
2. Desdobla el papel y luego dóblalo a la mitad, pero esta vez verticalmente.
3. Dobla las esquinas superiores hacia abajo dejando entre 2.5 y 5 cm de espacio en la parte de abajo.
4. Dobla la parte de abajo del papel hacia arriba por encima de los dobleces anteriores.
5. Dobla las esquinas inferiores hacia adentro.
6. Convierte el triángulo en un cuadrado.
7. Dobla hacia arriba las solapas inferiores.
8. Vuelve a convertir el triángulo en un cuadrado.
9. Jala hacia afuera los triángulos en ambos lados del cuadrado.
10. Pon tu barquito a flotar.
f. BOTAR LA BASURA.
1. Buscar la bolsa de basura2. Abrir la bolsa
3. recoger la basura
4. meterla en la bolsa
5. Amarrar la bolsa.
6. ir hacia la puerta.
7. Abrir la puerta
8. bajar escalas.
9. Caminar hacia el lugar correspondiente para la basura.
10. Llegar al lugar.
g. ENCENDER UNA VELA.
1. Coger la vela en una mano
2. Coger el encendedor en la otra mano.
3. Encender el encendedor.
4. ubicar el extremo de la vela hacia la llama.
5. retirar vela cuando ya esté encendida.
h. TOMAR UNA FOTOGRAFÍA.
1. coger la cámara.
2. Encenderla.
3. ubicar la cámara en dirección de la vista deseada.
4. presionar el botón de captura.
i.. ELEVAR LA COMETA.
1. coger la cometa.
2. caminar hacia un lugar con buen viento.
3. retirar la cometa con la mano mientras se corre a alguna direcció.
4. Ir soltando cuerda.
5. Esperar a que eleve.
EJERCICIO ACUARIO.



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